Belleza interior

Decía Platón que la característica fundamental de la belleza es su luminosidad, que la luz de la belleza nos eleva espiritualmente.

En Santa & Cole llevan desde 1985 preocupados por la luz con que vivimos. Y luego también, claro está, por su mejor expresión formal, por su cultura material. Detrás de cada uno de los productos de Santa Cole hay un razonamiento de diseño y una vocación por resolverse materialmente en su mejor hechura posible, no la más ostentosa. Todos los productos editados por Santa & Cole son originales en su concepción y en su manufactura. Todos responden a una pregunta o necesidad. Y cada uno defiende su respuesta.

Este catálogo acumula respuestas debidas a diseñadores de distintas culturas en épocas muy diferentes. Luze.es Santa Cole , compartimos con ellos la convicción de que la elegancia es esa belleza que alcanza muy altas cimas de eficacia con muy pocos recursos. Economía expresiva, como una breve fórmula matemática, como un poema. 


cestita santa cole


Santa & Cole

Santa & Cole es una pequeña, independiente y global editora de productos de buen diseño que tiene su sede en Belloch (Barcelona, España) y que distribuye sus propuestas en más de 70 países de todo el mundo, preocupada por la humanidad de nuestra conviven- cia civil y resuelta a promoverla.

Fundada en 1985, Santa & Cole vive por el diseño industrial, un arte consistente en poner atención
a los objetos cotidianos para buscar una mejor experiencia de uso, lo que obliga a reflexionar sobre nuestra cultura material. Así que durante estas dé- cadas nuestros editores han ido discerniendo entre lo bello y lo siniestro, entre la verdad y la moda, construyendo un catálogo estable de buenos pro- ductos para uso Indoor (lámparas y mobiliario de interior), y otros dos catálogos para uso Outdoor (de Iluminación y de Elementos Urbanos).


santa cole zona


Somos editores

Editar significa sacar a luz pública una obra por lo regular ajena, que tiene autor. Nosotros creemos que la grandeza del editor no reside en su poderoso ta- maño empresarial sino en la bondad de su catálogo. La labor editorial es nuestra razón de ser: reflexionar, seleccionar, arriesgar y ofrecer productos y servicios sensatos para nuestros contemporáneos.

La hipótesis esencial para poder editar es que el diseño sea protegible, de propiedad intelectual reconocida y amparada, así como una editorial de libros pero con objetos, por muy voluminosos que sean. Siempre protegemos el valor original del autor diseñador y sus derechos de propiedad intelectual frente a terceros intrusos. En todo el mundo.


Belloch,
un parque de conocimiento

La sede central de Santa & Cole está situada en Belloch, una privilegiada finca de más de 130 Ha. a 30 km al norte de Barcelona, desde donde impulsan el desarrollo de un parque de conocimiento, centrado en la comunicación y el diseño industrial. 

La protección y difusión internacional del conocimiento original de calidad se ha converti- do en la mejor síntesis de su actividad.


 

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Iluminacion. Kartell, foscarini, flos, artemide.

FOSCARINI

"UNA REALIDAD QUE DA FORMA A LOS PROPIOS SUEÑOS. UN LABORATORIO TECNOLÓGICO Y CREATIVO QUE JUNTO A MUCHOS OTROS DISEÑADORES DE TODO EL MUNDO IMAGINA, DESARROLLA Y FABRICA NO SÓLO LÁMPARAS SINO EMOCIONES. UNA EMPRESA LIBRE, APASIONADA, FUERA DE LOS ESQUEMAS Y DENTRO DEL MUNDO EN EL QUE VIVE Y TRABAJA. ESTO ES FOSCARINI."

Foscarini info 3

COLLECTION

FOSCARINI REALIZA SÓLO PROYECTOS QUE EXPRESAN IDEAS NUEVAS, SIN PLANTEARSE LÍMITES EN TÉRMINOS DE MATERIALES, TECNOLOGÍAS O FUENTES LUMINOSAS, BUSCANDO CADA VEZ LAS MEJORES SOLUCIONES PARA EXPRESAR EL ESPÍRITU DEL PROYECTO. PORQUE GANA SIEMPRE Y ÚNICAMENTE EL PENSAMIENTO QUE HAY DETRÁS DE CADA PRODUCTO, LA EMOCIÓN QUE CONSIGUE SUSCITAR.
MÁS DE 50 MODELOS, MÁS DE 20 MATERIALES, MÁS DE 30 DISEÑADORES INTEGRAN UNA COLECCIÓN
EN LA QUE CADA LÁMPARA CUENTA UNA HISTORIA PERSONAL, CON UNA SENCILLEZ SORPRENDENTE, UNA TECNOLOGÍA QUE ESTÁ PERO NO SE VE, QUE SUPERA TODAS LAS CONVENCIONES Y ESTEREOTIPOS.




COMPANY

FOSCARINI EXPLORA TODO UN UNIVERSO DE MATERIALES, SOLUCIONES, EXPERIMENTACIONES, SIN BARRERAS MENTALES NI LÍMITES TÉCNICOS. UN TALLER DE INVESTIGACIÓN Y, AL MISMO TIEMPO, UNA ORGANIZACIÓN PRODUCTIVA, COMERCIAL Y LOGÍSTICA FLEXIBLE, EFICAZ Y DE ALTA CALIDAD, PARA DAR LUGAR A UNA GAMA DE PRODUCTOS COMERCIALIZADOS EN TODO EL MUNDO: DE LA LÁMPARA DE MESA MÁS PEQUEÑA, A LA MAYOR ESCENOGRAFÍA LUMINOSA.

Foscarini info 2

COMPANY

LA CULTURA EMPRESARIAL INCLUYE LA PROYECCIÓN Y DESARROLLO DE SERVICIOS VANGUARDISTAS, EN UN SISTEMA DE MÁXIMA CALIDAD. A LA CERTIFICACIÓN DE CALIDAD ISO 9001 SE AÑADE EN 2012 LA CERTIFICACIÓN MEDIOAMBIENTE ISO 14001, QUE CERTIFICA EL COMPROMISO DE LA EMPRESA PARA TRABAJAR RESPETANDO EL MEDIO AMBIENTE Y CON EL OBJETIVO CONTINUO DE REDUCIR EL IMPACTO
DE LAS PROPIAS ACTIVIDADES.


Foscarini info 4



CATALOGO 2018. FOSCARINI






Foscarini condiciones


1. CSQ-IQNET
La marca CSQ-IQNET es válida en todo el mundo y certifica que FOSCARINI tiene un sistema de calidad conforme a la norma UNI EN ISO 9001:2008 para garantizar un elevado nivel de calidad en
la proyección, el desarrollo, la producción y la venta de sus productos.
2. CSQ ECO
La marca es válida en todo el mundo y certifica que FOSCARINI tiene un sistema de gestión ambiental conforme a la norma UNI EN ISO 14001:2004 para garantizar el compromiso de la empresa a trabajar respectando el ambiente y con el objetivo de seguir reduciendo el impacto de sus actividades.
3. ENEC 156
ENEC (Certificación Eléctrica relativa a las normas Europeas) es una marca voluntaria emitida por empresas terceras. Certifica que un producto cumple con
la norma EN 60598 y ha sido fabricado por empresas con un sistema de calidad conforme
a las normas UNI EN ISO 9000:2000.
4. cULus
Certifica que el producto cumple con las normas norteamericanas y está emitida por UL, la
más importante organización independiente de certificación de seguridad de los productos para el mercado estadounidense y canadiense.
5. CE
Declara que el producto cumple con la norma EN 60598.
6. Classe I
Aparato en el que: es obligatoria la conexiòn al conductor de protección Amarillo/verde (toma de tierra).
7 Classe II
Aparato en el que la protección contra descargas eléctricas
se consigue con un doble aislamiento o aislamiento reforzado, sin dispositivo de toma de tierra.
8. Aparato indicado para el montaje directo sobre superficies normalmente inflamables.
9. AMERICANS DISABILITY ACT: la Ley de Estadounidenses
con Discapacidades incluye una serie de normas que regulan la decoración de los edificios públicos a favor de los minusválidos.
10. Nivel de protección IP
IP20: protección contra la penetración de cuerpos sólidos de un tamaño superior a 12 mm, sin protección contra líquidos.
IP44: protección contra la penetración de cuerpos sólidos de un tamaño superior a 1
mm y protección contra las salpicaduras de agua.
IP55: protección contra el polvo y protección contra los chorros de agua.
IP65: protección total contra el polvo y protección contra los chorros de agua.
Leyenda
*
El regulador puede causar el
parpadeo de la luz en caso de empleo de una bombilla con una vataje inferior al mínimo indicado. No se puede asegurar el correcto funcionamiento del regulador
de intensidad con bombillas LED retrofit o fluorescencia compactas con alimentador integrado.
Repuestos:
pantallas, reguladores, cristales de protección, etc. se pueden pedir como repuestos.
Accesorios opcionales:
florones múltiples y kit de descentralizazión no están incluidos, se pueden pedir separadamente.
Colores especiales:
posibilidad de pedir las
lámparas en colores diferentes (generalmente la pantalla) respecto a los propuestos en el catálogo, con la relativa cantidad mínima. Plazos de entrega sujetos a solicitud.



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Resto de pedidos 12,10 € IVA INCLUIDO. 


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* En caso de pago por transferencia, el periodo de entrega empezará a contar a partir de que recibamos el ingreso o un justificante del mismo. Para artículos en stock el articulo será entregado en domicilio en 1-2 días.
 












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Fotografías: Allessandro Russotti





VISITA AL SALONE DEL MOBILE DE MILANO.


Como cada año el Salone del Mobile de Milano abre sus puertas y presenta al mundo las novedades de las mejores marcas de diseño.
Las tendencias del 2018 en el ámbito del diseño de mobiliario y la iluminación ya están marcadas. 
Ahora veremos algunas de las novedades más interesantes de marcas de fama mundial como Artemide,Fritz Hansen, Marset, ingo Maurer, Verpan,
 Foscarini, Kartell, Santa & Cole, Vitra, Catellani & Smith, Belux, entre otras. 

Para empezar abriendo boca, os mostramos un vídeo espectacular del Salone del Mobile de Milano, lleno de color y atractivo, en el podréis disfrutar 
de un excitante recorrido por algunos de los espacios más mágicos de esta feria, siendo testigo de los mejores diseños de mobiliario e iluminación.

Este vídeo titulado DeLightFul, que significa "Delicioso" o "Encantador", recoge imágenes de un evento basado en cuatro conceptos claves: diseño, luz,
futuro y vivencia. Hace una revisión de las vivencias del mundo contemporáneo, del día a día, en el que los objetos de diseño tienen como objetivo cubrir
las necesidades y dar soluciones a las situaciones cotidianas de nuestra vida. El resultado visual, puede describirse como " lujo primitivo" por la idea de 
que algo esencial y básico puede encajar perfectamente, con la ventaja de disfrutar de comodidades y atractivos a los que se tiene acceso actualmente. 

El vídeo nos muestra la sucesión de distintos espacios o salas que recrean diferentes escenarios contemporáneos, a través de los que se realiza una 
exploración emocional y visual de las situaciones y vivencias cotidianas, mostrando el ámbito doméstico y buscando nuevas estructuras y divisiones 
que permitan obtener una nueva mirada de nuestro presente y futuro. 

Algunas de las salas que se proyectan en este vídeo son: la "Sala de Arte", en la que se hace una revisión de la relación entre espacio interior y exterior; 
entre el espacio público y privado; a través de la ubicación de puertas transparentes que permiten ver los objetos de diseño ubicados al otro lado.
La segunda sala, desarrolla la expresión de los distintos momentos del día; desde que uno se levanta hasta que se acuesta; las diferentes acciones que 
lleva a cabo a lo largo de un día, poniendo especial atención en el momento de  reunirse alrededor de una mesa, ya que se trata de uno de los momentos
más comunes entre las distintas culturas y países del mundo. La tercera sala está dedicada al cine, donde sofás y sillones diferentes pero con la particularidad
común de tener un tacto blando, se reúnen iluminados por luces de neón que generan un espacio mágico.






Vídeo propiedad de Salone del Mobile.Milano 

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Resto de pedidos 12,10 € IVA INCLUIDO. 


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Si buscas servicio de instalación de lámparas, en Luze.es te ayudamos a encontrarlo. 

Facilitamos el contacto con profesionales de montaje en gran parte del territorio nacional, de confianza y con condiciones especiales.

El coste de los servicios es variable, dependiendo según artículos y zona geográfica de montaje. El precio medio por montaje de lámpara es de 45€. 

En compras de más de 600€ el montaje te puede salir gratuito. Consulta disponibilidad. 


Para más información contacta con nosotros a través de nuestro chat, en info@luze.es, o en nuestra sección de contacto. 



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FLOS

FLOS

Hace más de cincuenta años que creamos objetos luminosos y encendemos generaciones de sueños.
 
La luz para nosotros, es el material con el que expresar nuevas ideas e iluminar emociones inexploradas.
 
Escribimos el futuro leyendo nuestro pasado y expresando el presente, mediante una serie continuada de desafíos concretos y elecciones audaces que han plasmado nuestra imagen e identidad.
 
Nuestra historia nos ha enseñado a mantener viva la llama de la provocación con la búsqueda de la nueva poética de la funcionalidad.
 
Haber seguido nuestro instinto nos ha permitido desde siempre crear productos que se convierten en iconos, inventan tipologías y establecen nuevos arquetipos.
 
Identificarnos con los maestros del diseño. Descubrir nuevos talentos. Sustentar autoridad técnica y tecnológica. Introducirnos en la cultura de masa. Éstos son los diferentes aspectos que nos sitúan a la vanguardia.
 
La experimentación nos ha permitido adoptar materiales revolucionarios, como lo fue en su momento el cocoon, y soluciones tecnológicas más avanzadas, representadas en la actualidad por “OLED” y por los materiales más respetuosos con el medio ambiente.
 
Inventar nuevos lenguajes  a través de la luz, significa para nosotros mostrar nuevas estéticas y la libertad de vivir.
 
Nuestras lámparas, de ayer y de hoy, nunca olvidan tomarse en serio el juego y la ironía.
 
Sobre la delgada línea que divide y une el arte del diseño, la producción artesanal de la industrial, la serie limitada de aquella a grande escala. El pensamiento singular del colectivo. Ahí es donde estamos. Ahí es donde nos encontraréis.


UNA IDEA, ANTE TODO
 
Desde que tengo uso de razón, Flos ha estado siempre ahí. O al menos desde que empecé a notar la diferencia entre un invento y lo que nace a partir de la repetición de algo ya visto, autentificado y reconocible (como el estilo de Luis XV o Chippendale). Aprendiendo a leer, en algunos cómics de Disney quizá pude encontrar una bombilla: un sueño de Ungenio Tarconi o una metáfora de la idea que está en el origen de toda obra de ingenio. Así en el origen de Flos se encuentra ante todo una idea luminosa, el concepto de que de una bombilla - o mejor dicho de una nueva idea de cómo diseñar luces artificiales - pudiesen nacer objetos aptos para dar un giro en la vida de los italianos: población, como se sabe, mimada desde el nacimiento, criada y asentada en una tierra donde a cada paso se tropieza con algo relacionado con el arte.
 
En esta tierra de invenciones idealmente infinitas, todavía devastada por la guerra, un buen día a finales de los '50 un señor llamado Dino Gavina, un decidido individualista convencido de que Italia tendría que ser la nueva patria de una innovadora cultura de la decoración, después de haber conocido al inventor y artesano local de Merano Arturo Eisenkeil, se le metió en la cabeza que tras haber creado una cuantiosa cantidad de mobiliario (con Achille y Pier Giacomo Castiglioni, Ignazio Gardella, Carlo y Tobia Scarpa y otros genios de la arquitectura italiana), había llegado el momento de crear nuevas lámparas. La técnica cocoon utilizada por Eisenkeil, una resina espolvoreada sobre una estructura de metal, parecía perfecta para comenzar: no se trataba sólo de decorar una bombilla, sino que el objetivo era darle una sensación mágica a la luz que se filtraba a través del material nebuloso, que capturaba la atención precisamente por su fascinante parecido a las nubes.
 
De este modo los hermanos Castiglioni (que desde hacía ya algún tiempo habían empezado a plasmar sus increíbles ideas de iluminación en sus propios prototipos, como la que sería la legendaria Arco), y Tobia Scarpa, estimulados por Gavina que había arrastrado consigo a Eisenkeil y Sergio Biliotti por el fascinante y peligroso camino  de la experimentación, empezaron a trabajar justo con esta técnica, en la que se podría llamar la prehistoria de Flos. A continuación de la técnica del cocoon le siguieron muchas más, bellísimas y sorprendentes para aquel país atado a las viejas ideas de decoración: tanto es así que, lo quisiera o no, ya desde su prehistoria  Flos (es decir la empresa con el nombre inventado por Pier Giacomo Castiglioni sucedida a Eisenkeil), se encontró con aquella interesante y a veces incómoda posición de quien está obligado a producir continuamente nuevos objetos creativos.
 
Uso la palabra objeto porque es algo muy diferente del simple producto que, bien o mal, casi todos somos capaces de realizar e incluso de vender. Pero saber inventar un objeto, y de manera especial una nueva lámpara, es una capacidad que va más allá de lo excepcional, habilidad que han tenido sin embargo aquellas personas - con caras delgadas y sonrientes, a veces un poco asombradas y no del todo seguras de lo que hacer - , que se encuentran en un sinfín de imágenes y documentos que Piera Gandini ha reunido a lo largo de los años, y que están ahora en la base de cualquier búsqueda, investigación o proyecto sobre la historia de Flos. Aquellos rostros italianos no son más que la expresión de una época y de una vida llena de dificultades, que sin embargo gracias al amor por la creación de cosas nuevas dotadas de una particular belleza, ha conseguido construir los cimientos para aquella identidad del design que muchos creen conocer ya, tal vez incluso demasiado: pero que sin aquellos italianos, sus esperanzas, aspiraciones e ilusiones hoy no existiría.
 
Stefano Casciani 



LAS LINEAS DEL DESEO
 
La Italia de principios de los '60 es el escenario de lo posible, una especie de Jardín de Hadas progresista (donde sin embargo discurre algún que otro Orco conservador) en la cual un boom económico sin precedentes permite realizar, a través del diseño y la producción industrial, el deseo de construir un nuevo estilo de vida: más actual, “moderno” y sobre todo autónomo respecto al modelo que la dominante cultura estadounidense del consumo intenta imponer por doquier. Es bastante divertido descubrir, tras todos estos años, que Italia ha conseguido burlar los complicados estudios psicológicos y las caras inversiones de marketing (de las cuales, como decía Achille Castiglioni, “Se tiene siempre que desconfiar”), construyendo con simplicidad y con pocos medios una cultura del diseño que se convertiría en un referente para todo el mundo, incluidos los estadounidenses.

En estos años la característica que con mayor claridad distingue a los emprendedores italianos es la de conseguir encontrar, en los pliegues de una economía nacional todavía artesanal y familiar, otras personas, instrumentos y capacidades productivas para realizar modelos de industria y productos decididamente nuevos, que pronto se volverían iconos mundiales del diseño. Así sucede también para Flos en la nueva fase que se abre con el traspaso de la sociedad de una gestión más artística, dirigida por Dino Gavina a una más emprendedora, capitaneada por Sergio Gandini. Ya dedicado desde 1959 a la decoración junto a su esposa Piera en su tienda “Stile” de Brescia (un espacio que es ya punto de referencia para muchas empresas del sector), cuando la Flos se traslada a su ciudad, para aprovecharse de la histórica competencia de lo que se llamaría hoy en día “distrito industrial” en la fabricación de metales, Gandini se encontró pronto involucrado como socio en la empresa del susodicho Gavina y de Cesare Cassina. A pesar del traslado de Merano a Brescia, la sociedad sufre dificultad para producir útiles importantes - aunque en su catálogo figuran ya piezas geniales como el Arco, La Toio de los Castiglioni y toda la colección Cocoon.
 
Gandini se une a la sociedad con una visión que enlaza inteligencia de gestión y capacidad de identificar una demanda de productos todavía no satisfecha: de esta manera a su figura como emprendedor se añaden otros, como Cesare Cassina, capaz de enlazar desde la diversión de colaborar con otros arquitectos al reto de desarrollar un nuevo mercado, el de objetos para una casa necesariamente moderna, todavía por desarrollarse. En esta visión, cultura e industria se combinan estrechamente entre la ingeniosidad de la producción y las atentas elecciones de comunicación. La primera lámpara producida durante la gestión de Gandini, diseñada por Tobia Scarpa (1963) fue llamada Jucker, importante diseñador del círculo de Bauhaus, en un claro homenaje al origen culto del naciente disegn italiano: ya en 1965, el New York Times dedica una página al Arco de los hermanos Castiglioni, que es presentada en la International Home Furnishing Fair de Chicago, en un primer acercamiento innovador al caprichoso mercado estadounidense. Y es totalmente nueva la idea de asentar la gama de productos con la creación de un “Comitato d’Immagine” (comité de imagen), del que forman parte los dueños de la empresa y los diseñadores, quienes están vinculados a ella de una forma exclusiva para el proyecto de accesorios para la iluminación: son la pareja Afra y Tobia Scarpa y los hermanos Castiglioni, que desde entonces y durante muchos años serán el alma creativa de toda la producción de Flos.

En la jerga de los paisajistas anglosajones existe una preciosa expresión, utilizada para definir aquellos recorridos espontaneos seguidos por personas que no tienen ganas o tiempo de recorrer los suntuosos caminos proyectados por los diseñadores para hacer el jardín “más hermoso”: las típicas huellas en el cesped que desvelan el camino más rápido o cómodo para alcanzar nuestro objetivo. Estos senderos nacidos espontaneamente de las pisadas de los transeuntes se llaman Desire Lines: las líneas del deseo. Son las sendas personales hacia la percepción de lo bello (como debería ser todo jardín) que todos amarían encontrar y recorrer más allá de las reglas o de las imposiciones. Así, también en el jardín de la industria italiana donde Flos al igual que una flor ha sido germinada, cultivada y florecida, los objetos de su producción son asimismo como las líneas del deseo: formas y maneras de iluminar, fuentes y trayectorias de luz insólitas y sorprendentes, nacidas a través de las impredecible vías de la casualidad y de la intuición proyectuales.


1971 - 1975

LA CONSAGRACIÓN, LA EXPANSIÓN
 
En 1971 un jovencísimo conservador del Museum of Modern Art de Nueva York, el arquitecto argentino Emilio Ambasz, empieza a trabajar en el proyecto destinado a ser la primera y más épica de todas las exposiciones dedicadas a la historia del design, no sólo italiano. Fue llamada ‘Italy, the New Domestic Landscape’. Por aquel entonces Ambasz era un conocido intelectual culto y refinado, que fue capaz de hacer partícipe en la exposición y en su espectacular libro/catálogo a la élite italiana del proyecto, desde el académico Gregotti al radical Mendini. El esfuerzo más grande fue el de encuadrar en diferentes líneas de pensamiento un fenómeno nacido como un tumulto popular, donde era difícil distinguir entre líderes y seguidores, entre inventores y manieristas. Ambasz lo consigue, seleccionando una enorme cantidad de objetos/iconos de la nueva industria italiana y definiéndolos en categorías más filosóficas que comerciales.
 
Flos apareció en la exposición - del 26 de mayo de 1972 y sus obras pasarían a la colección permanente de design del MoMA - presentó diferentes objetos, sobre todo de Achille y de Pier Giacomo Castiglioni. Para una empresa que llevaba pocos años en el mercado, ése momento fue toda una consagración al reconocimiento de una moderna línea artística en productos que, aunque podrían haber sido abandonados (como sucede a menudo con los productores inseguros y poco precisos), no hubieran asumido un  “valor sociocultural” como escribió Ambasz sobre la lámpara Toio. Sergio Gandini en cambio, era plenamente consciente del valor de aquellos productos que promovía y defendía con uñas y dientes. Si fue capaz de abrir en 1968 el establecimiento Flos con un catálogo de unos veinte productos (contra los 2000 que normalmente tenía una empresa de iluminación, recuerda en una entrevista con Giulio Castelli), fue también capaz en 1971 de impulsar un litigio en el Tribunal de Roma buscando el reconocimiento de la originalidad del modelo Arco. Una pieza tan popular e inteligente sería inmediatamente copiada en muchas versiones, todas mal hechas.
 
Mientras que la investigación (y la exclusividad) continuaban con los diseñadores de la “comisión de imagen”, Flos tuvo que hacer más grandes las producciones de sus tiradas y de su mercado. Esto fue porque en Italia las señales de la crisis económica - la primera de ellas la petrolífera - , empezaron a hacerse evidentes, con consecuencias políticas y sociales dramáticas. La primera sede en abrirse en el extranjero fue en Alemania en 1971, mientras que en 1973 se tuvo que ampliar el establecimiento de Milan (de 800 a 5400 metros cuadrados). Además tuvieron que adquirir Arteluce, la one-man-company de Gino Sarfatti, uno de los italianos con más talento y más influyentes en el mundo de la iluminación, autor de 40 obras excelentes aunque atado a una forma de producción y abastecimiento todavía “a medida”. Con la colaboración de Paolo Rizzatto, que en ese momento comenzaba su carrera como diseñador, y de Marco Pezzolo en la dirección, Gandini empezó a programar su catálogo. Mantuvo pocas obras icónicas de Sarfatti, generando junto a King Miranda y Arnaldi, Ezio Didone, Marc Sadler, Matteo Thun y el propio Rizzatto, una serie de nuevos productos muy viables comercialmente.
 
La experiencia de la firma Arteluce/Flos se concluiría muchos años después. El haber colaborado con diseñadores de otros estilos representó un interesante campo de experimentación. Pero desde que a finales de los ’80 entrara en la empresa Piero Gandini (hijo de Sergio), progresivamente éste se daría cuenta de que un segunda empresa, por calidad y coste final similar a la de Flos pero con una mayor variedad de productos y diseñadores, representaría una superposición que podría generar confusión en el mismo mercado de la empresa. Entre los desafíos afrontados por Piero Gandini, estará pues el de ampliar el grupo de diseñadores de Flos, hasta llegar a una oferta de producto más abierta en sintonía con una nueva cultura y psicología del público del design, que con el pasar del tiempo se volverá siempre más exigente y caprichoso, y muy atento a todos los aspectos del producto, no solamente a la “bella forma”, que a pesar de todo siempre ha sido la característica del Made in Italy.

2007 - 2019
 
QUÉ NOS DEPARA EL FUTURO
 
Es difícil encontrar un sentido en el trabajo de diseñadores y productores incluso para los que lo buscan con convicción. Se hace complicado seguir las fluctuaciones de las fábricas de design entre problemas técnicos, demandas del mercado, nuevos autores e inspiraciones. La dura necesidad cotidiana de la industria de vender todo cuanto es producido, con continuidad e incrementos tales que permitan proseguir con las inversiones (ya sean en cultura, comunicación o imagen) perdura siempre. Por ello hay que preguntarse qué proyectos se propone Flos para el futuro cercano, cómo prevee mantener la fe en su imagen culta en las turbulencias del mercado y los deseos del público.
 
No cabe duda que la diversificación, iniciada por el sector de la arquitectura, y dado el aumento de las cuotas de mercado además ayuda a sostener las iniciativas que ofrecen a artistas y diseñadores nuevas posibilidades expresivas. Así pues en el año 2007 Flos presentó su Flos Architectural en Barcelona (en el blanco y lunar MACBA, diseñado por Richard Meier), y pocos meses más tarde en Roma miles de visitantes asistieron a las grandes proyecciones luminosas de Jenny Holzer, en algunos de los más bellos espacios del arte monumental, del Janículo al Castillo Sant’Angelo. Así como en los espacios del nuevo showroom Flos en Corso Monforte, abierto ese mismo año, a las presentaciones de los nuevos productos jóvenes artistas asistieron mostrando sus instalaciones alrededor de las obras expuestas. Esta showroom fue para mí un lugar de inusuales coincidencias. Durante muchos añosla revista Abitaretuvo su sede allí, donde trabajé con Italo Lupi y otros apreciados amigos, debatiendo sobre las páginas de la revistas y los nuevos designer internacionales. Uno de los más inteligentes era Jasper Morrison, que diseñó aquellos espacios para Flos donde luces naturales y artificiales se alternaban entre el bajo y el sótano, donde la oscuridad natural lo convertía en un lugar ideal para experimentar - con piedras, agua, colores oscuros, superficies reflectantes y diferentes condiciones luminosas.
 
Tenía que haber algo más que el genérico interés por combinar arte y diseño (igualmente operaciones muy complejas en la que algún que otro productor ha rozado y roza la banalidad) en la visión de una industria que tiene mucho que ver con ideas y formas. Son en el fondo conceptos del todo abstractos, ligados únicamente a la percepción humana hasta que alguien los hace tangibles. También el concepto de sostenibilidad, tan entrometido en muchas declaraciones públicas y con tan pocos hechos concretos, se vuelve para Flos materia real en el encuentro con inventores de nuevas resinas, totalmente biodegradables, con las que realizar en el 2012 una pequeña lámpara que, como en el curso natural de las cosas, se desvanecerá con el tiempo cuando no sea utilizable.
Cómo se transforma entonces lo inmaterial en material? O no es concebible una producción realmente inmaterial? Y no es quizá la luz inmaterial por definición con su naturaleza corpuscular/ondulatoria, al menos según ciertas teorías? No se trata de especulaciones filosóficas, porque producción, servicios y mercado cada vez están integrados más de información que materia, de experiencias virtuales más que de contactos reales. Entre los deberes de una nueva cultura industrial está también el de definir métodos y estrategias para afrontar esta cuestión sin precedentes en la historia de la técnica y del arte. Se podría decir que Flos en este sentido avanza en la dirección correcta. Un ejemplo estaría en las instalaciones, otra vez de Paul Cockedge, que en el 2011 mostraba las rojas luces de Sestosenso, un automóvil virtual en marcha, al visitante de Corso Monforte durante el Euroluce.
 
Por casualidades de la vida he tenido la ocasión de encontrarme con Piero Gandini en más de una ocasión en los últimos años, para hablar de Flos en Domus o en uno u otro libro, o sólo por el placer de sentir una visión industrial más abierta en relación al futuro del design o de los objetos. Más allá del activismo, de la sensibilidad para captar el valor de los autores que a menudo están en el principio del deseo de experimentar, me parecía encontrar siempre la misma vena inventiva junto a la “fría pasión” de autor; alguien que produce cosas materiales, pero al mismo tiempo hace posible nuevos y diferentes estados de iluminación, inmateriales por definición. Es sin duda un juego de equilibrio apasionante y gratificante, pero también difícil y arriesgado. De esto se trata el desafío del futuro, de lo que todavía no ha sido visto ni hecho: para el que está en el juego como Gandini, acude en ayuda la tecnología digital que depara todavía muchísimas sorpresas. Merece la pena esperar a ver qué pasa, vivir este fascinante presente/futuro de la luz artificial: aunque solamente sea para poder contarlo a quienes vendrán después de nosotros, quizá tras otros cincuenta años.
Stefano Casciani

 

Aquí teneis una pequeña guia para que podáis identificar cómo son las formas de los tipos de casquillos más utilizados. Esperamos que os sea útil:

E

El clásico y más conocido, la rosca tipo Edison que tanto se ha utilizado a lo largo del tiempo.

B o BA

Casquillo swan o de bayoneta

C

Contacto de presión o tubo circular

G

Contacto por clemas de presión simples

GX

Contacto por clemas de presión reforzadas

GU

Contacto por clemas para bombillas con protección de emisión calorífica trasera

GZ

Contacto por clemas para bombillas de alta emisión calorífica trasera

R

Casquillos para lámparas rectilíneas con terminales simples

RX

Casquillos para lámparas rectilíneas con terminales reforzados

Fa

Casquillos para lámparas rectilíneas con terminal macho

Y la relación de tipos con su forma sería la siguiente:

E

Casquillo E

B o BA

 Casquillo B

G

Casquillo G

GX

 Casquillo GX

GU

 Casquillo GU

GZ

 Casquillo GZ

R

 Casquillo R

RX

 Casquillo RX

Fa

Casquillo Fa

 

Como se puede ver, existen algunos tipos de casquillos muy similares (como GU y GZ) si bien existen pequeñas diferencias entre ellos que se deben tener muy en cuenta.

Esperamos que este post os haya servido y ahora sepáis identificar fácilmente el tipo de bombilla que tenéis que usar en vuestras lámparas.



LUZE.ES. PROYECTOS, ILUMINACIÓN Y DISEÑO, EN LA RED.
Iluminacion. Kartell, foscarini, flos, artemide.

ARTEMIDE

La luz es una presencia cotidiana en nuestras vidas. 

La visión de Artemide, desde siempre, se centra en las relaciones existentes entre el ser humano, la luz y el entorno. 

A lo largo de los años, la misma se ha ido desarrollando y concretando en varios aspectos: desde los que se concentran en el bienestar del individuo y en su manera de percibir los espacios hasta los que se relacionan con la sostenibilidad medioambiental.

 The Human Light es la luz capaz de ceñirse al fluir de los ritmos de las conductas y las emociones humanas. 

Es la luz diseñada a favor del bienestar psicológico de las personas. Una luz, capaz de ofrecer nuevas cualidades, emociones y conciencia a nuestra vida, abriéndose a una visión innovadora y responsable sobre el futuro del mundo. 

Con The Human Light, la luz se transforma en materia prima que se puede plasmar, en herramienta activa a la hora de respaldar al Yo y en un medio para volvernos a adueñar de los estímulos y las sensaciones. 

La posibilidad de decidir qué relaciones han de crearse entre la luz y el ser humano, no solo se ha de interpretar como derecho a un manejo flexible y al alcance de todos sino, y por sobre todo, como un deber del diseño.

ARTEMIDE 1



La actividad que Artemide despliega en el sector de la investigación aspira constantemente a desarrollar y utilizar sistemas de iluminación que persigan un objetivo: conseguir la máxima eficiencia energética.

Todas las decisiones inherentes al diseño se focalizan hacia un único objetivo: mejorar la calidad de vida del ser humano y sus relaciones con el entorno. 

En el marco de una política que apunta a la disminución de los consumos energéticos y adelantándose a lo preceptuado en la normativa, el compromiso de Artemide se traduce concretamente en cuatro áreas de acción; a saber: Eco-Effectiveness 

Prestar la mayor atención al proceso de diseño y producción: uso responsable de los recursos y selección esmerada de los procesos y las tecnologías, en pos del balance energético. 

Diseñar con miras a una larga vida útil, proyectando atentamente todo el ciclo de vida del producto, fomentando la formación técnica interna y sacando partido de la totalidad de la experiencia atesorada, en el marco de la investigación en materia de sostenibilidad (LCA y análisis de las tecnologías, los procesos, etc.), que Artemide desarrolla en colaboración con centros de investigación universitarios. 

Responsible Consumption Divulgar cultura y ofrecer herramientas de cara a una elección consciente (TCO y LENI) y a un uso razonado de la luz, calificándola en términos de ahorro energético y económico. Quality La calidad, en cuanto derecho fundamental para dar vida a unas relaciones más duraderas con el producto, y como requisito indispensable para conseguir una auténtica innovación medioambiental.

Estamos en una época en que la evolución de la técnica ofrece oportunidades interesantes a la hora de desarrollar generaciones de productos nuevos, desde el punto de vista conceptual. Sin embargo, en el sector de la luz, actualmente el progreso tecnológico no es accesible para todo el mundo. Es más complejo y requiere intérpretes competentes: la creatividad del diseñador debe dialogar indefectiblemente con un equipo de especialistas. Por esta razón, desde hace años, Artemide posee una estructura de I+D, donde tienen cabida las competencias técnicas más variadas y especializadas. Y a la misma se suman los laboratorios acreditados y los sistemas de calidad certificados de la Casa. Por un lado, en Artemide, la innovación se traduce en el uso de los LED y de las fuentes de luz de ahorro energético, en el uso de materiales y técnicas de producción innovadoras, en la atención que se le presta a la eficiencia y a la calidad de las prestaciones. Por otro, la investigación y la innovación tecnológica se interpreta en su vertiente humanística, con el objeto de poner siempre el propio grano de arena a favor de la calidad de vida del ser humano y el planeta. Para Artemide, el diseño es investigación y cultura y nace de la convergencia de la innovación tecnológica y de un planteamiento de tipo antropológico. Las numerosas patentes de invención que acompañan al desarrollo de los productos de Artemide y los reconocimientos internacionales, en el campo de la innovación y la sostenibilidad, dan fe de su andar hacia el futuro a través del diseño. La innovación es obra de las personas, de su cultura y su capacidad, pero, sobre todo, nace de una experimentación incesante y de una visión compartida. Desde este punto de vista, el proyecto en construcción del nuevo campus y laboratorio de ideas también se puede interpretar como una muestra del esfuerzo y la voluntad de la firma de crecer en base a un planteamiento holístico y multidisciplinar, con arreglo a los principios de sostenibilidad y eficiencia energética, prestando siempre atención a la investigación ya la experimentación.

La luz, al variar de color o de temperatura, construye emociones y relaciones. Cuando las radiaciones luminosas llegan a nuestros ojos, se transforman en impulsos eléctricos. A continuación, éstos se transmiten al cerebro a través del nervio óptico. Aquí tiene origen una serie de impulsos que se transmiten a todo el organismo. En particular, cuando dichos impulsos llegan al hipotálamo, se determina un aumento de la serotonina, el neurotransmisor que desempeña un papel clave en el control del tono del humor. Cuando los impulsos llegan a la epífisis, disminuye el nivel de melatonina, una hormona sensible al alternarse del día y la noche. A consecuencia de dichas reacciones neurofisiológicas, se produce una variación importante del humor, en función de la cantidad y la calidad de la luz
a la que el ser humano se ve expuesto. Diseñar la luz para el ser humano significa dejar atrás el aspecto meramente funcional de la iluminación y abrazar una nueva dimensión más amplia y atenta a la experiencia perceptiva. Los conocimientos de Artemide en la materia, al igual que
su concienciación, están vinculados a las investigaciones que la firma viene llevando a cabo, desde los años 90 hasta la fecha, en colaboración con universidades, centros de investigación y expertos en distintas ramas de la ciencia (medicina, biología, psicología y antropología). Gracias a los mismos, ha sido posible desarrollar sistemas de iluminación innovadores. Metamorfosi, A.l.s.o. y My White Light son la síntesis entre la innovación tecnológica y la atención que la firma presta al ser humano y a sus necesidades psicológicas y fisiológicas. No son productos. Son medios para crear escenarios luminosos variables, con los que es posible interactuar y vivir las relaciones con la luz de una manera nueva, más directa y consciente.ARTEMIDE 4


ARTEMIDE DISEÑADORES

ARTEMIDE DISEÑADORES 4
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ESTRATEGIA Y VISIÓN GLOBAL 


1949/2014 - Kartell cumple 65 años, pero su espíritu es más joven que nunca. El deseo de innovar y sorprender, que desde siempre distinguen a la empresa, se siente aún más fuerte y vivo a la vez que se sustenta de una visión aún más concreta y con vistas a más largo plazo, tanto en la filosofía del producto como en la estrategia comercial y de distribución. La colección de muebles y lámparas de la marca Kartell, por su carácter completo y transversal, se presta a las más diversas soluciones de distribución y a introducirse en diversos canales de venta, siempre que sean de calidad: tiendas monomarca, tienda en tienda, grandes almacenes de lujo, boutiques di moda, venta online. El producto Kartell es multifuncional y se presta tanto para uso residencial como para contrato, interiores y exteriores. La colección es tan variada que puede igualmente subdividirse en líneas, pensadas para secciones de mercancía específicas, como ya sucede en la iluminación, con Kartell Lights. Otros ejemplos de colecciones temáticas son Kartell Soft (que incluye las propuestas de almohadillados y sillas confort), Kartell Gifts (accesorios y objetos de decoración, ideas para regalo cash&carry), Kartell à la Mode (accesorios de moda – calzado y bolsos). Calidad. Innovación. Made in Italy. Recalificación de la red de distribución. Diferenciación de la oferta: Actualmente, esto y mucho más, es Kartell. 



kartell info 


La empresa 

Empresa líder del diseño, fundada por el ingeniero Giulio Castelli en Milán, en1949, y actualmente presidida por Claudio Luti, Kartell es una de las empresas símbolo de los proyectos Made in Italy. Una historia de éxito, narrada a través de una increíble serie de productos - muebles, complementos de decoración, iluminación, accesorios para la casa - convertidos en parte del paisaje doméstico, si no auténticos iconos del diseño contemporáneo. 

Kartell se sirve de la colaboración con los más prestigiosos proyectistas a nivel internacional. En la actualidad, el equipo se compone de: Ron Arad, Mario Bellini, Ronan y Erwan Bouroullec Antonio Citterio, Rodolfo Dordoni, Patrick Jouin, Ferruccio Laviani, Piero Lissoni, Alberto Meda, Nendo, Ludovica+Roberto Palomba, Christophe Pillet, Eugeni Quitllet, Philippe Starck, Patricia Urquiola, Tokujin Yoshioka. 

La colección Kartell es polifuncional y transversal, de fácil disfrute y con un indudable atractivo estético. Color, ironía, juego para los sentidos, transparencias y formas únicas para objetos únicos: el producto Kartell es reconocible a primera vista en todo el mundo, por la emoción que regala, su duradera funcionalidad y su indiscutible calidad. La continua evolución en el uso de materiales y la experimentación con nuevas tecnologías orientadas a descubrir sus propiedades inéditas resultan fundamentales para el desarrollo del producto, tanto por la búsqueda de prestaciones funcionales como por el desarrollo de nuevas cualidades estéticas. Gracias a esta continua investigación, ha sido posible introducir el satinado, la transparencia, la flexibilidad, la resistencia a agentes atmosféricos, la suavidad y el tacto. El plástico se hace cada vez más sensual y precioso, dando vida a auténticos objetos de lujo. 

Con los años, Kartell ha conquistado una envidiable serie de importantes reconocimientos a nivel internacional, entre ellos, nueve Compassi d’Oro. Fundado en 1999, el Museo Kartell, que alberga la historia de la marca, se adjudica en el año 2000 el Premio "Guggenheim Empresa & Cultura”, como mejor museo de empresa”. 

En los últimos 15 años, un ambicioso plan de expansión ha reforzado la red de distribución y la imagen de la marca, a nivel mundial: en la actualidad, Kartell exporta más del 70% de su facturación y cuenta con 130 tiendas monomarca y 250 tienda en tienda, además de 2.500 minoristas, con presencia en 126 países. 



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Comunicación 

Si para relatar su propia historia, Kartell emplea un museo de empresa, ubicado en Noviglio (Milán), para ilustrar su presente, la marca desarrolla un intensa y ecléctica labor de comunicación, a través de muestras, decoraciones, eventos y actividades de co-marketing que implican tanto a la red de distribución al por menor internacional como al mundo de los medios sociales. 


Las tiendas monomarca Kartell sirven de megáfono a la marca a través de decoraciones o eventos dedicados. Un ejemplo es el proyecto especial "Louis Ghost – 10th Anniversary around the World", dedicado a los diez años de la silla más famosa e icónica de Kartell, diseñada en 2002 por Philippe Starck. El proyecto, declinado desde el papel impreso hasta Internet, a través de fotografías, vídeos y personalizaciones de la silla, encuentra en las tiendas monomarca Kartell el lugar perfecto de encuentro y de máxima expresión creativa. 


En los últimos años, la comunicación de Kartell se ha centrado mucho también en Internet, a través de las páginas oficiales de la marca creadas en Facebook, Twitter, YouTube, Instagram y Pinterest, que han sufrido un constante crecimiento del número de seguidores y una alta tasa de participación e interacción, como prueba de la empatía que tiene el público con Kartell y con sus productos. 


Entre las publicaciones, al ya histórico libro "kARTell", editado en 2002 con la contribución de Franca Sozzani (una extraordinaria colección de más de 150 interpretaciones de los productos Kartell a través de la mirada de prestigiosos fotógrafos, artistas contemporáneos y escritores) sigue la primera monografía dedicada a la marca "Kartell - The Culture of Plastics". Editado por Taschen, este libro de 400 páginas cuenta la extraordinaria historia de la marca que posiblemente ha dado vida a verdaderos y auténticos iconos del diseño. 


Una combinación de éxito ha sido sin duda la colaboración con el mundo de la moda, que se expresa a través de numerosos proyectos especiales, especialmente "Mademoiselle à la mode". La butaca de Starck, a partir de 1997, se ha "vestido" con varias marcas italianas e internacionales de moda, como Valentino, Dolce&Gabbana, Missoni, Moschino, Etro, Burberry, Jean Paul Gaultier y Christian Lacroix, entre muchos otros. 


En 2012, con ocasión del Salón del Mueble, la estrella del rock americana Lenny Kravitz ha vestido la butaca de pitón, piel, cuero y tramas entrelazadas, consiguiendo un resultado final que refleja el espíritu salvaje del rockero y el espíritu ecléctico de la marca. 



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DATOS GENERALES 

Por decisión empresarial y formativa propia, Kartell optó desde sus orígenes por distinguirse fuertemen- te como empresa líder en la fabricación de productos de diseño que emplean tecnologías y materias plásticas. Una decisión para la que es imprescindible un conocimiento profundo de los materiales y de las tecnologías de transformación, pero que también requiere una gran capacidad para estable- cer los proyectos que potencialmente se venderán bien y que a la vez se puedan producir en canti- dades elevadas para amortizar los altos costes de inversión que suponen las tecnologías utilizadas. De esta experiencia surgen una serie de datos técnicos y consejos de utilización que consideramos conveniente y útil resumir en este manual informativo de la producción de los muebles Kartell


Mesas y sillas 

Decoración Complementos 

Decoración 

Iluminación 

Accesorios - Oficina Kartell Books 


Dentro de cada área los productos se subdividen de forma homogénea por familias, o donde esto no resulta posible, por tipo de producto. Cada producto, incluso los distintos de una misma familia, se reconoce inmediatamente con un vistazo rápido gracias a la foto y los esquemas técnicos que se incluyen junto a la descripción. 


Por lo tanto es fácil localizar un producto y no se requiere conocimientos específicos de la colección Kartell. 



Cómo leer y usar el catálogo 

Las páginas están organizadas en vertical para cada familia de productos, por lo que discurriendo por la página de arriba hacia abajo, producto por producto, se pue- den leer los datos técnicos de cada uno. Concretamente cada producto incluye los siguientes datos: 


Descripción 

Junto a la foto de la serie se incluye una descripción de los productos y de sus características principales. 


Código de referencia 

Es el número que acompaña a todos los productos o componente individual y debe incluirse necesariamente en los pedidos. 


Medidas 

Se ilustran las medidas máximas del artículo para proporcionar toda la información que hace falta para calcular el espacio que ocupa. 


Peso 

Se indica el peso neto del producto. Es un dato útil, sobre todo para los artículos en que este dato es necesario (por ej. mesas y sillas) para calcular la ido- neidad del artículo para un uso concreto (por ej. para colectividades). 

Todos los precios se indican en la divisa del País al que se refieren. Para cada artículo se indica tanto el precio total con IVA incluido como sin IVA (debajo). El IVA se ha calculado siguiendo la ley vigente en fecha Enero de 2018. Los precios siempre son unitarios. 


Datos del embalaje 

A pie de página se incluyen por orden: el número de paquetes del embalaje, el peso y el volumen de cada paquete. Las piezas incluidas en el mismo paquete no se pueden comprar por separado. 


Materiales 

En la columna abajo a la izquierda de cada página se incluyen los materiales del artículo y cualquier aspecto técnico y funcional que sea indispensable conocer. 


Simbología 

Indica por ejemplo que la silla en cuestión se puede apilar especificando la cantidad máxima consentida;
indica que el producto se puede utilizar al aire libre. 


Muestras de color 

Los colores indicados se acercan lo más posible al tono real del producto. Por lo tanto deben enten- derse como datos informativos aproximados para su consulta. 


SÍMBOLOS Y ESPECIFICACIONES REFERENTES SÓLO A LAS LÁMPARAS 

Clase de aislamiento 

Indica el grado de protección contra las descargas eléctricas. En el caso de la clase II el aislamiento resulta “reforzado” y no hacen falta dispositivos de toma de tierra del aparato. 

Clase III 

Indica un aparato cuya protección fren- te a las descargas eléctricas se basa en la alimentación de seguridad de muy baja tensión y donde no se producen tensiones superiores a la misma. 

Montaje directo 

Indica el tipo de superficie en la que se puede montar el aparato. El símbolo F indica que el aparato se puede montar direc- tamente en superficies normalmente infla- mables. 

Grado de protección 

Indica el grado de protección contra la penetración del polvo, de cuerpos sólidos y de la humedad. El grado IP20 se refiere a aparatos normales que no tienen prescripciones especiales. 

Tensión 

Indica la tensión de alimentación del aparato. 

Conexión 

Indica el tipo de conexión del portalámparas presente en el aparato. 

Potencia máx. 

Indica la potencia máxima de la bombilla que se puede utilizar con el aparato sin comprometer la seguridad. 

Bajo Consumo 

Indica el uso de bombillas de ahorro de energía. 

Reglamento UE874/2012 

Indica la información acerca de la eficiencia de bombillas y dispositivos de iluminación, incluyendo el nombre del proveedor y el modelo del dispositivo de iluminación 


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7. Materiales utilizados

PLASTICOS


Principales características químicas y físicas de los materiales utilizados en la fabricación de los productos Kartell.

Los plásticos son materiales orgánicos artificiales. Los componentes que determinan sus características tecnológicas y físicas son los polímeros, carac- terizados por la unión repetitiva de uno o más tipos de monómeros para formar una molécula. Desde el punto de vista del comportamiento químico y tecnológico, los plásticos se pueden dividir en dos grandes grupos: los termoplásticos y los termoestables.Sin embargo, sobre todo en los últimos años, el desarrollo de la investigación tecnológica ha permitido poner a punto materiales cada vez más ela- borados que no tienen nada que ver con las pres- taciones y el aspecto físico de los materiales que se conocen en general como 'plásticos'. En estos casos, los materiales no contienen únicamente polímeros, sino también aditivos, refuerzos y cargas, sustancias utilizadas para mejorar las propiedades físico-químicas, mecánicas o de mecanización de la resina. Este grupo comprende materiales compues- tos o tecnopolímeros.


TERMOPLASTICOS

Los termoplásticos están constituidos por resinas que, alternativa y repetidamente, se reblandecen al calentarse y se endurecen al enfriarse, en un intervalo de valores de la temperatura que es característico de cada resina concreta. Los termoplásticos están formados por numerosas cadenas moleculares independientes, entrelazadas entre sí. Sometidas a calentamiento, estas cadenas resbalan y permiten el deslizamiento plástico, para fijarse de nuevo cuando se enfrían. Los termoplásticos utilizados en la fabricación de los productos de Kartell son muy numerosos y casi siempre están mezclados con otros materiales que aumentan sus prestaciones y los convierten en tecnopolímeros termoplásticos. Los termoplásticos principales utilizados son las poliolefinas, las más conocidas de las cuales son el PE (politeno o polietileno) y el PP (polipropileno), el ABS (estireno-acrilonitrilo il PA (Poliammide), il PC (Policarbonato). Estas son las principales caracteristicas: butadieno), el PS (poliestireno) el PMMA (polimetacrilato de metilo), las PA (poliamidas), los PC (policarbonatos).

Poliolefinas


Las poliolefinas son hidrocarburos de alto peso molecular, que comprenden el polietileno de baja densidad (LDPE), el lineal de baja densidad (LLDPE) y el de alta densidad (HDPE), el polipropileno (PP) y el polimetilpenteno (PMP o TPX). Todas las poliolefinas poseen alta resistencia mecánica, no son tóxicas y no contaminan. Son las úni- cas sustancias plásticas más ligeras que el agua y resisten con facilidad la exposición a la mayoría de las sustancias químicas. También son fáciles de colorear y las más fáciles de modificar por la creación de mezclas específicas en función de la necesidad del producto. El polietileno (PE) se obtiene por polimerización del etileno, y es un hidrocarburo de cadena lineal y elevado peso molecular. Durante la polimerización se puede controlar la formación de cadenas laterales. Como las demás poliolefinas, los polietilenos son químicamente inertes. No se conocen sustancias que puedan disolver el PE a la temperatura ambiente. Los disolventes muy agresivos pueden causar reblandecimiento o hinchamiento, efectos que por lo general son reversibles. En la estructura del polietileno de baja densidad (LDPE) interviene la presencia difusa de cadenas no lineales que dan origen a un producto menos compacto. El polietileno de alta den- sidad HDPE) tiene una estructura con presencia mínima de cadenas no lineales que lo hacen más rígido y menos permeable que el LDPE. El polietileno lineal de baja densidad (LLDPE) combina la resistencia mecánica del LDPE con la rigidez del HDPE. El polipropileno (PP) es similar al polietileno, si bien se diferencia en que cada unidad de la cadena tiene un grupo metilo. Es un material ligero, translúcido, resistente incluso a la esterilización en autoclave. Presenta características óptimas de resistencia química (ningún disolvente lo disuelve a la temperatura ambiente) y mecánica. Las características de resistencia a los agentes atmosféricos permiten fabricar productos que puedan permanecer a la intemperie. Como es natural, los colores fuertes, como el rojo y el verde, experimentan variaciones de intensidad con el tiempo, debidas a la exposición al sol (radiación UV). En conclusión, las prestaciones y el aspecto físico del propileno, cálido y pastoso, lo convierten en un material muy adecuado para la producción de asientos.

ABS


Los polímeros ABS son una familia de tecnopolímeros única. Su nombre se forma con las iniciales de los polímeros que lo constituyen: el Acrilonitrito aporta la resistencia térmica al envejecimiento; el Butadieno contribuye a la conservación de las propiedades a baja temperatura, a la tenacidad y a la resistencia al choque; el Estireno le confiere brillo, rigidez y facilidad de mecanizado. Variando las proporciones con que los tres componentes se combinan entre sí, se obtiene una gran variedad de tipos de ABS para otras tantas aplicaciones: en los sectores del automóvil, de las máquinas de ofi- cina, de los productos eléctricos y electrónicos, y de electrodomésticos y, como es natural, del mobi- liario. El ABS se caracteriza por la resistencia a las temperaturas elevadas, a los agentes químicos y al envejecimiento, por la tenacidad y por la resistencia al choque. Admite acabados superficiales de brillo alto, medio y bajo (mate) y es fácil de colorear. Los ABS presentan, en función del tipo, más o menos sensibilidad a algunos compuestos químicos y disolventes. Por lo tanto, es preciso evaluar su resistencia a las fisuras de tensión para cada una de las aplicaciones. Por lo general, los ABS no son resistentes por sí mismos a los agentes atmosféricos. Si no se adoptan medidas adecuadas para protegerlos, se producen fenómenos de variación de color y de fragilización. Se utilizan para fabricar la mayor parte de los elementos históricos de la colección Kartell, como los elementos modulares Tondi y Quadri o la librería modular.

Poliestileno


El PS se obtiene por polimerización del estireno y es un polímero rígido, no tóxico,,con una estabilidad dimensional óptima y buena resistencia a las disoluciones acuosas, aunque con una resistencia muy limitada a los disolventes. Material ideal para productos como las papeleras o los objetos de escritorio, se utiliza en la versión denominada "estética" por su buen aspecto superficial. Tam- bién se emplea como HIPS (poliestireno hoque) con aditivo de goma que lo hace resistencia a los golpes.

Resinas acrílicas (PMMA)


El polimetacrilato de metilo es un material de altísima calidad estética y funcional, transparente, rígido y resistente a los agentes atmosféricos. Con estas resinas se fabrican todos los productos transparentes. También en este caso, como en el poliestireno, el material se carga con gomas para aumentar su resistencia (resiliencia). Los cajones Mobil, diseñados por Antonio Citterio, se fabrican con esta mezcla.

Resinas poliamídicas


Nylon (PA6)

Las resinas poliamídicas son un grupo de polímeros lineales con grupos amídicos unidos a la cadena central. Se obtienen por polimerización de aminoácidos. El nylon es rígido y robusto, resistente a la abrasión, al choque y al desgaste. Como el polipropileno, acepta infinitas cargas que mejoran sus características. Con él se fabrican las bases de los percheros o los soportes para los carritos portatelevisores Oxo, componentes muy solicitados que han de soportar también pesos muy elevados. Policarbonato (PC)

El PC es un tipo especial de poliéster en el que dos núcleos fenólicos se unen mediante un grupo -O-CO-O. Tiene la misma transparencia que el vidrio, es rígido, irrompible, no tóxico y presenta una resistencia mecánica notable. 



Uso y Mantenimiento

Para el mantenimiento de los productos Kartell, con objeto de conservar en el tiempo las características originales de los materiales con que están construidos, es preciso dedicarles algunas atenciones específicas de cada uno de éstos.

PLÁSTICOS


Limpieza. En general, cualquier superficie de plástico se limpia con un paño húmedo y suave empapado en agua con jabón o detergentes líqui- dos comerciales, mejor diluidos en agua. Evite por completo el uso de: acetona, trielina, amoniaco, alcohol etílico o detergentes que contengan incluso pequeñas cantidades de estas sustancias, porque deterioran irreparablemente los materiales plásticos de los que están hechos los productos. Se recomienda usar siempre un paño húmedo, pues en caso contrario la superficie de plástico adquirirá cargas electrostáticas que atraerán el polvo. Además de las sustancias corrosivas ya mencionadas, es preciso evitar las abrasivas, y por consiguiente los detergentes en polvo, las pastas abrasivas y los instrumentos de limpieza con superficie áspera, como los estropajos o las esponjas ásperas.

Uso. Uso. Por los mismos motivos, es convenien- te no arrastrar, por las superficies de los tableros, objetos que pudieran rayarlas. En los productos Kartell, es frecuente aumentar la resistencia superficial con barnizados que garantizan una duración óptima, pero es evidente que los objetos que rayen pueden stropearlos como lo harían si fueran de madera o metal. Es importante recordar que los materiales plásticos tienen una resistencia limitada a las altas temperaturas y que, por lo tanto, conviene no depositar en su superficie ollas o cacerolas muy calientes. Bastará con tener la precaución de poner debajo un salvamanteles normal, como se suele hacer en cualquier otra superficie.

MADERAS

Limpieza. Como en las superficies de plástico, también en las de madera basta con emplear un paño húmedo y suave. No usar alcohol ni quitamanchas. Si se desea una limpieza más profunda, añadir un poco de detergente líquido que no arañe y mover el paño en la dirección de las vetas de la madera para eliminar la suciedad hasta de los poros más pequeños. Enjuagar después con un paño bien escurrido y secar bien todas las superficies. No deben emplearse en ningún caso acetona, tricloroetileno ni amoníaco.

Uso. La humedad puede provocar en la madera movimientos que son normales por completo en los materiales naturales. De todos modos, nuestras maderas toleran bien condiciones de temperatura y humedad normales. Entre unas partidas de madera y otras puede haber variaciones de color, si bien serán mínimas y tenderán a anularse des- pués de transcurrido cierto tiempo. De hecho, la madera experimenta variaciones de color a lo largo del tiempo. Para retardar este proceso es conveniente no dejar el material en contacto directo con los rayos solares.

METALES


Limpieza. Para quitar la suciedad normal de las superficies metálicas de acero o de aluminio, tanto si están al natural como pintadas, hay que emplear agua (mejor si está caliente) o detergente líquido neutro, secando después con un paño suave o con una piel de ante. No emplear en ningún caso detergentes en polvo, ni estropajos abrasivos o de acero que pudieran dejar arañazos indelebles. Evitar asi- mismo el uso de detergentes líquidos que conten- gan cloro o sus derivados, como la lejía o el ácido muriático.

Uso. Conviene procurar que las superficies metálicas no se pongan en contacto prolongado con jugo de pomelo, cola, sal y café, que si no se elimi- nan pueden dejar marcas indelebles en las superficies de acero o aluminio. Para quitar las manchas negras de las patas de aluminio de los asientos, se aconseja emplear productos específicos para superficies de acero, o bien los 'polish'



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