Informacion marca Kartell Luze.es

ESTRATEGIA Y VISIÓN GLOBAL 


1949/2014 - Kartell cumple 65 años, pero su espíritu es más joven que nunca. El deseo de innovar y sorprender, que desde siempre distinguen a la empresa, se siente aún más fuerte y vivo a la vez que se sustenta de una visión aún más concreta y con vistas a más largo plazo, tanto en la filosofía del producto como en la estrategia comercial y de distribución. La colección de muebles y lámparas de la marca Kartell, por su carácter completo y transversal, se presta a las más diversas soluciones de distribución y a introducirse en diversos canales de venta, siempre que sean de calidad: tiendas monomarca, tienda en tienda, grandes almacenes de lujo, boutiques di moda, venta online. El producto Kartell es multifuncional y se presta tanto para uso residencial como para contrato, interiores y exteriores. La colección es tan variada que puede igualmente subdividirse en líneas, pensadas para secciones de mercancía específicas, como ya sucede en la iluminación, con Kartell Lights. Otros ejemplos de colecciones temáticas son Kartell Soft (que incluye las propuestas de almohadillados y sillas confort), Kartell Gifts (accesorios y objetos de decoración, ideas para regalo cash&carry), Kartell à la Mode (accesorios de moda – calzado y bolsos). Calidad. Innovación. Made in Italy. Recalificación de la red de distribución. Diferenciación de la oferta: Actualmente, esto y mucho más, es Kartell. 



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La empresa 

Empresa líder del diseño, fundada por el ingeniero Giulio Castelli en Milán, en1949, y actualmente presidida por Claudio Luti, Kartell es una de las empresas símbolo de los proyectos Made in Italy. Una historia de éxito, narrada a través de una increíble serie de productos - muebles, complementos de decoración, iluminación, accesorios para la casa - convertidos en parte del paisaje doméstico, si no auténticos iconos del diseño contemporáneo. 

Kartell se sirve de la colaboración con los más prestigiosos proyectistas a nivel internacional. En la actualidad, el equipo se compone de: Ron Arad, Mario Bellini, Ronan y Erwan Bouroullec Antonio Citterio, Rodolfo Dordoni, Patrick Jouin, Ferruccio Laviani, Piero Lissoni, Alberto Meda, Nendo, Ludovica+Roberto Palomba, Christophe Pillet, Eugeni Quitllet, Philippe Starck, Patricia Urquiola, Tokujin Yoshioka. 

La colección Kartell es polifuncional y transversal, de fácil disfrute y con un indudable atractivo estético. Color, ironía, juego para los sentidos, transparencias y formas únicas para objetos únicos: el producto Kartell es reconocible a primera vista en todo el mundo, por la emoción que regala, su duradera funcionalidad y su indiscutible calidad. La continua evolución en el uso de materiales y la experimentación con nuevas tecnologías orientadas a descubrir sus propiedades inéditas resultan fundamentales para el desarrollo del producto, tanto por la búsqueda de prestaciones funcionales como por el desarrollo de nuevas cualidades estéticas. Gracias a esta continua investigación, ha sido posible introducir el satinado, la transparencia, la flexibilidad, la resistencia a agentes atmosféricos, la suavidad y el tacto. El plástico se hace cada vez más sensual y precioso, dando vida a auténticos objetos de lujo. 

Con los años, Kartell ha conquistado una envidiable serie de importantes reconocimientos a nivel internacional, entre ellos, nueve Compassi d’Oro. Fundado en 1999, el Museo Kartell, que alberga la historia de la marca, se adjudica en el año 2000 el Premio "Guggenheim Empresa & Cultura”, como mejor museo de empresa”. 

En los últimos 15 años, un ambicioso plan de expansión ha reforzado la red de distribución y la imagen de la marca, a nivel mundial: en la actualidad, Kartell exporta más del 70% de su facturación y cuenta con 130 tiendas monomarca y 250 tienda en tienda, además de 2.500 minoristas, con presencia en 126 países. 



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Comunicación 

Si para relatar su propia historia, Kartell emplea un museo de empresa, ubicado en Noviglio (Milán), para ilustrar su presente, la marca desarrolla un intensa y ecléctica labor de comunicación, a través de muestras, decoraciones, eventos y actividades de co-marketing que implican tanto a la red de distribución al por menor internacional como al mundo de los medios sociales. 


Las tiendas monomarca Kartell sirven de megáfono a la marca a través de decoraciones o eventos dedicados. Un ejemplo es el proyecto especial "Louis Ghost – 10th Anniversary around the World", dedicado a los diez años de la silla más famosa e icónica de Kartell, diseñada en 2002 por Philippe Starck. El proyecto, declinado desde el papel impreso hasta Internet, a través de fotografías, vídeos y personalizaciones de la silla, encuentra en las tiendas monomarca Kartell el lugar perfecto de encuentro y de máxima expresión creativa. 


En los últimos años, la comunicación de Kartell se ha centrado mucho también en Internet, a través de las páginas oficiales de la marca creadas en Facebook, Twitter, YouTube, Instagram y Pinterest, que han sufrido un constante crecimiento del número de seguidores y una alta tasa de participación e interacción, como prueba de la empatía que tiene el público con Kartell y con sus productos. 


Entre las publicaciones, al ya histórico libro "kARTell", editado en 2002 con la contribución de Franca Sozzani (una extraordinaria colección de más de 150 interpretaciones de los productos Kartell a través de la mirada de prestigiosos fotógrafos, artistas contemporáneos y escritores) sigue la primera monografía dedicada a la marca "Kartell - The Culture of Plastics". Editado por Taschen, este libro de 400 páginas cuenta la extraordinaria historia de la marca que posiblemente ha dado vida a verdaderos y auténticos iconos del diseño. 


Una combinación de éxito ha sido sin duda la colaboración con el mundo de la moda, que se expresa a través de numerosos proyectos especiales, especialmente "Mademoiselle à la mode". La butaca de Starck, a partir de 1997, se ha "vestido" con varias marcas italianas e internacionales de moda, como Valentino, Dolce&Gabbana, Missoni, Moschino, Etro, Burberry, Jean Paul Gaultier y Christian Lacroix, entre muchos otros. 


En 2012, con ocasión del Salón del Mueble, la estrella del rock americana Lenny Kravitz ha vestido la butaca de pitón, piel, cuero y tramas entrelazadas, consiguiendo un resultado final que refleja el espíritu salvaje del rockero y el espíritu ecléctico de la marca. 



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DATOS GENERALES 

Por decisión empresarial y formativa propia, Kartell optó desde sus orígenes por distinguirse fuertemen- te como empresa líder en la fabricación de productos de diseño que emplean tecnologías y materias plásticas. Una decisión para la que es imprescindible un conocimiento profundo de los materiales y de las tecnologías de transformación, pero que también requiere una gran capacidad para estable- cer los proyectos que potencialmente se venderán bien y que a la vez se puedan producir en canti- dades elevadas para amortizar los altos costes de inversión que suponen las tecnologías utilizadas. De esta experiencia surgen una serie de datos técnicos y consejos de utilización que consideramos conveniente y útil resumir en este manual informativo de la producción de los muebles Kartell


Mesas y sillas 

Decoración Complementos 

Decoración 

Iluminación 

Accesorios - Oficina Kartell Books 


Dentro de cada área los productos se subdividen de forma homogénea por familias, o donde esto no resulta posible, por tipo de producto. Cada producto, incluso los distintos de una misma familia, se reconoce inmediatamente con un vistazo rápido gracias a la foto y los esquemas técnicos que se incluyen junto a la descripción. 


Por lo tanto es fácil localizar un producto y no se requiere conocimientos específicos de la colección Kartell. 



Cómo leer y usar el catálogo 

Las páginas están organizadas en vertical para cada familia de productos, por lo que discurriendo por la página de arriba hacia abajo, producto por producto, se pue- den leer los datos técnicos de cada uno. Concretamente cada producto incluye los siguientes datos: 


Descripción 

Junto a la foto de la serie se incluye una descripción de los productos y de sus características prin- cipales. 


Código de referencia 

Es el número que acompaña a todos los productos o componente individual y debe incluirse necesariamente en los pedidos. 


Medidas 

Se ilustran las medidas máximas del artículo para proporcionar toda la información que hace falta para calcular el espacio que ocupa. 


Peso 

Se indica el peso neto del producto. Es un dato útil, sobre todo para los artículos en que este dato es necesario (por ej. mesas y sillas) para calcular la ido- neidad del artículo para un uso concreto (por ej. para colectividades). 

Todos los precios se indican en la divisa del País al que se refieren. Para cada artículo se indica tanto el precio total con IVA incluido como sin IVA (debajo). El IVA se ha calculado siguiendo la ley vigente en fecha Enero de 2018. Los precios siempre son unitarios. 


Datos del embalaje 

A pie de página se incluyen por orden: el número de paquetes del embalaje, el peso y el volumen de cada paquete. Las piezas incluidas en el mismo paquete no se pueden comprar por separado. 


Materiales 

En la columna abajo a la izquierda de cada página se incluyen los materiales del artículo y cualquier aspecto técnico y funcional que sea indispensable conocer. 


Simbología 

Indica por ejemplo que la silla en cuestión se puede apilar especificando la cantidad máxima consentida;
indica que el producto se puede utilizar al aire libre. 


Muestras de color 

Los colores indicados se acercan lo más posible al tono real del producto. Por lo tanto deben enten- derse como datos informativos aproximados para su consulta. 


SÍMBOLOS Y ESPECIFICACIONES REFERENTES SÓLO A LAS LÁMPARAS 

Clase de aislamiento 

Indica el grado de protección contra las descargas eléctricas. En el caso de la clase II el aislamiento resulta “reforzado” y no hacen falta dispositivos de toma de tierra del aparato. 

Clase III 

Indica un aparato cuya protección fren- te a las descargas eléctricas se basa en la alimentación de seguridad de muy baja tensión y donde no se producen tensiones superiores a la misma. 

Montaje directo 

Indica el tipo de superficie en la que se puede montar el aparato. El símbolo F indica que el aparato se puede montar direc- tamente en superficies normalmente infla- mables. 

Grado de protección 

Indica el grado de protección contra la penetración del polvo, de cuerpos sólidos y de la humedad. El grado IP20 se refiere a aparatos normales que no tienen prescripciones especiales. 

Tensión 

Indica la tensión de alimentación del aparato. 

Conexión 

Indica el tipo de conexión del portalámparas presente en el aparato. 

Potencia máx. 

Indica la potencia máxima de la bombilla que se puede utilizar con el aparato sin comprometer la seguridad. 

Bajo Consumo 

Indica el uso de bombillas de ahorro de energía. 

Reglamento UE874/2012 

Indica la información acerca de la eficiencia de bombillas y dispositivos de iluminación, incluyendo el nombre del proveedor y el modelo del dispositivo de iluminación 


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7. Materiales utilizados

PLASTICOS


Principales características químicas y físicas de los materiales utilizados en la fabricación de los productos Kartell.

Los plásticos son materiales orgánicos artificiales. Los componentes que determinan sus características tecnológicas y físicas son los polímeros, carac- terizados por la unión repetitiva de uno o más tipos de monómeros para formar una molécula. Desde el punto de vista del comportamiento químico y tecnológico, los plásticos se pueden dividir en dos grandes grupos: los termoplásticos y los termoestables.Sin embargo, sobre todo en los últimos años, el desarrollo de la investigación tecnológica ha permitido poner a punto materiales cada vez más ela- borados que no tienen nada que ver con las pres- taciones y el aspecto físico de los materiales que se conocen en general como 'plásticos'. En estos casos, los materiales no contienen únicamente polímeros, sino también aditivos, refuerzos y cargas, sustancias utilizadas para mejorar las propiedades físico-químicas, mecánicas o de mecanización de la resina. Este grupo comprende materiales compues- tos o tecnopolímeros.

TERMOPLASTICOS


Los termoplásticos están constituidos por resinas que, alternativa y repetidamente, se reblandecen al calentarse y se endurecen al enfriarse, en un inter- valo de valores de la temperatura que es característico de cada resina concreta. Los termoplásticos están formados por numerosas cadenas molecula- res independientes, entrelazadas entre sí. Sometidas a calentamiento, estas cadenas resbalan y permiten el deslizamiento plástico, para fijarse de nuevo cuando se enfrían. Los termoplásticos utilizados en la fabricación de los productos de Kartell son muy numerosos y casi siempre están mezclados con otros materiales que aumentan sus prestaciones y los convierten en tecnopolímeros termoplásticos. Los termoplásticos principales utilizados son las poliolefinas, las más conocidas de las cuales son el PE (politeno o polietileno) y el PP (polipropileno), el ABS (estireno-acrilonitrilo il PA (Poliammide), il PC (Policarbonato). Estas son las principales caracteristicas: butadieno), el PS (poliestireno) el PMMA (polimetacrilato de metilo), las PA (poliamidas), los PC (policarbonatos).

Poliolefinas


Las poliolefinas son hidrocarburos de alto peso molecular, que comprenden el polietileno de baja densidad (LDPE), el lineal de baja densidad (LLDPE) y el de alta densidad (HDPE), el polipropileno (PP) y el polimetilpenteno (PMP o TPX). Todas las poliolefinas poseen alta resistencia mecánica, no son tóxicas y no contaminan. Son las úni- cas sustancias plásticas más ligeras que el agua y resisten con facilidad la exposición a la mayoría de las sustancias químicas. También son fáciles de colorear y las más fáciles de modificar por la creación de mezclas específicas en función de la necesidad del producto. El polietileno (PE) se obtiene por polimerización del etileno, y es un hidrocarburo de cadena lineal y elevado peso molecular. Durante la polimerización se puede controlar la formación de cadenas laterales. Como las demás poliolefinas, los polietilenos son químicamente inertes. No se conocen sustancias que puedan disolver el PE a la temperatura ambiente. Los disolventes muy agresivos pueden causar reblandecimiento o hinchamiento, efectos que por lo general son reversibles. En la estructura del polietileno de baja densidad (LDPE) interviene la presencia difusa de cadenas no lineales que dan origen a un producto menos compacto. El polietileno de alta den- sidad HDPE) tiene una estructura con presencia mínima de cadenas no lineales que lo hacen más rígido y menos permeable que el LDPE. El polietileno lineal de baja densidad (LLDPE) combina la resistencia mecánica del LDPE con la rigidez del HDPE. El polipropileno (PP) es similar al polietileno, si bien se diferencia en que cada unidad de la cadena tiene un grupo metilo. Es un material ligero, translúcido, resistente incluso a la esterilización en autoclave. Presenta características óptimas de resistencia química (ningún disolvente lo disuelve a la temperatura ambiente) y mecánica. Las características de resistencia a los agentes atmosféricos permiten fabricar productos que puedan permanecer a la intemperie. Como es natural, los colores fuertes, como el rojo y el verde, experimentan variaciones de intensidad con el tiempo, debidas a la exposición al sol (radiación UV). En conclusión, las prestaciones y el aspecto físico del propileno, cálido y pastoso, lo convierten en un material muy adecuado para la producción de asientos.

ABS


Los polímeros ABS son una familia de tecnopolímeros única. Su nombre se forma con las iniciales de los polímeros que lo constituyen: el Acrilonitrito aporta la resistencia térmica al envejecimiento; el Butadieno contribuye a la conservación de las propiedades a baja temperatura, a la tenacidad y a la resistencia al choque; el Estireno le confiere brillo, rigidez y facilidad de mecanizado. Variando las proporciones con que los tres componentes se combinan entre sí, se obtiene una gran variedad de tipos de ABS para otras tantas aplicaciones: en los sectores del automóvil, de las máquinas de ofi- cina, de los productos eléctricos y electrónicos, y de electrodomésticos y, como es natural, del mobi- liario. El ABS se caracteriza por la resistencia a las temperaturas elevadas, a los agentes químicos y al envejecimiento, por la tenacidad y por la resistencia al choque. Admite acabados superficiales de brillo alto, medio y bajo (mate) y es fácil de colorear. Los ABS presentan, en función del tipo, más o menos sensibilidad a algunos compuestos químicos y disolventes. Por lo tanto, es preciso evaluar su resistencia a las fisuras de tensión para cada una de las aplicaciones. Por lo general, los ABS no son resistentes por sí mismos a los agentes atmosféricos. Si no se adoptan medidas adecuadas para protegerlos, se producen fenómenos de variación de color y de fragilización. Se utilizan para fabricar la mayor parte de los elementos históricos de la colección Kartell, como los elementos modulares Tondi y Quadri o la librería modular.

Poliestileno


El PS se obtiene por polimerización del estireno y es un polímero rígido, no tóxico,,con una estabilidad dimensional óptima y buena resistencia a las disoluciones acuosas, aunque con una resistencia muy limitada a los disolventes. Material ideal para productos como las papeleras o los objetos de escritorio, se utiliza en la versión denominada "estética" por su buen aspecto superficial. Tam- bién se emplea como HIPS (poliestireno hoque) con aditivo de goma que lo hace resistencia a los golpes.

Resinas acrílicas (PMMA)


El polimetacrilato de metilo es un material de altí- sima calidad estética y funcional, transparente, rígido y resistente a los agentes atmosféricos. Con estas resinas se fabrican todos los productos transparentes. También en este caso, como en el poliestireno, el material se carga con gomas para aumentar su resistencia (resiliencia). Los cajones Mobil, diseñados por Antonio Citterio, se fabrican con esta mezcla.

Resinas poliamídicas


Nylon (PA6)

Las resinas poliamídicas son un grupo de polí- meros lineales con grupos amídicos unidos a la cadena central. Se obtienen por polimerización de aminoácidos. El nylon es rígido y robusto, resistente a la abrasión, al choque y al desgaste. Como el polipropileno, acepta infinitas cargas que mejoran sus características. Con él se fabrican las bases de los percheros o los soportes para los carritos portatelevisores Oxo, componentes muy solicitados que han de soportar también pesos muy elevados. Policarbonato (PC)

El PC es un tipo especial de poliéster en el que dos núcleos fenólicos se unen mediante un grupo -O-CO-O. Tiene la misma transparencia que el vidrio, es rígido, irrompible, no tóxico y presenta una resistencia mecánica notable. 



Uso y Mantenimiento

Para el mantenimiento de los productos Kartell, con objeto de conservar en el tiempo las características originales de los materiales con que están construidos, es preciso dedicarles algunas atenciones específicas de cada uno de éstos.

PLÁSTICOS


Limpieza. En general, cualquier superficie de plástico se limpia con un paño húmedo y suave empapado en agua con jabón o detergentes líqui- dos comerciales, mejor diluidos en agua. Evite por completo el uso de: acetona, trielina, amoniaco, alcohol etílico o detergentes que contengan incluso pequeñas cantidades de estas sustancias, porque deterioran irreparablemente los materiales plásticos de los que están hechos los productos. Se recomienda usar siempre un paño húmedo, pues en caso contrario la superficie de plástico adquirirá cargas electrostáticas que atraerán el polvo. Además de las sustancias corrosivas ya mencionadas, es preciso evitar las abrasivas, y por consiguiente los detergentes en polvo, las pastas abrasivas y los instrumentos de limpieza con superficie áspera, como los estropajos o las esponjas ásperas.

Uso. Uso. Por los mismos motivos, es convenien- te no arrastrar, por las superficies de los tableros, objetos que pudieran rayarlas. En los productos Kartell, es frecuente aumentar la resistencia superficial con barnizados que garantizan una duración óptima, pero es evidente que los objetos que rayen pueden stropearlos como lo harían si fueran de madera o metal. Es importante recordar que los materiales plásticos tienen una resistencia limitada a las altas temperaturas y que, por lo tanto, conviene no depositar en su superficie ollas o cacerolas muy calientes. Bastará con tener la precaución de poner debajo un salvamanteles normal, como se suele hacer en cualquier otra superficie.

MADERAS


Limpieza. Como en las superficies de plástico, también en las de madera basta con emplear un paño húmedo y suave. No usar alcohol ni quitamanchas. Si se desea una limpieza más profunda, añadir un poco de detergente líquido que no arañe y mover el paño en la dirección de las vetas de la madera para eliminar la suciedad hasta de los poros más pequeños. Enjuagar después con un paño bien escurrido y secar bien todas las superfi- cies. No deben emplearse en ningún caso acetona, tricloroetileno ni amoníaco.

Uso. La humedad puede provocar en la madera movimientos que son normales por completo en los materiales naturales. De todos modos, nuestras maderas toleran bien condiciones de temperatura y humedad normales. Entre unas partidas de madera y otras puede haber variaciones de color, si bien serán mínimas y tenderán a anularse des- pués de transcurrido cierto tiempo. De hecho, la madera experimenta variaciones de color a lo largo del tiempo. Para retardar este proceso es conveniente no dejar el material en contacto directo con los rayos solares.

METALES


Limpieza. Para quitar la suciedad normal de las superficies metálicas de acero o de aluminio, tanto si están al natural como pintadas, hay que emplear agua (mejor si está caliente) o detergente líquido neutro, secando después con un paño suave o con una piel de ante. No emplear en ningún caso detergentes en polvo, ni estropajos abrasivos o de acero que pudieran dejar arañazos indelebles. Evitar asi- mismo el uso de detergentes líquidos que conten- gan cloro o sus derivados, como la lejía o el ácido muriático.

Uso. Conviene procurar que las superficies metálicas no se pongan en contacto prolongado con jugo de pomelo, cola, sal y café, que si no se elimi- nan pueden dejar marcas indelebles en las superfi- cies de acero o aluminio. Para quitar las manchas negras de las patas de aluminio de los asientos, se aconseja emplear productos específicos para superficies de acero, o bien los 'polish'



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